Africana

newsroom

News image

Africana Energía ha superado dos grandes...

News image

Africana Energía es una planta solar ter...

News image

Entre los términos municipales de Fuente...

-
+
4

Referente

Un referente en energía solar.

Entre los términos municipales de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas, en la provincia de Córdoba, se enuentra Africana Energía, una central solar termoeléctrica de 50 MW y la mayor de España con 270 hectáreas, 550.000 m2 de espejos y 168 lazos. El alto grado de innovación de las instalaciones y su funcionamiento la sitúan como un referente no sólo en Andalucía, sino también en el país. 

AFRICANA

Entre los términos municipales de Fuente Palmera, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Posadas, en la provincia de Córdoba, se enuentra Africana Energía, una central solar termoeléctrica de 50 MW y la mayor de España con 270 hectáreas, 550.000 m2 de espejos y 168 lazos.

El alto grado de innovación de las instalaciones y su funcionamiento la sitúan como un referente no sólo en Andalucía, sino también en el país. Africana Energía utiliza tecnología cilindro-parabólica para la captación de los rayos solares, una tecnología limpia y madura preparada para la instalación a gran escala, y un sistema de almacenamiento térmico que le permite proporcionar energía incluso por la noche o con cielos cubiertos.

TECNOLOGÍA CILINDRO-PARABÓLICA

El proceso de producir electricidad a partir del sol como principal fuente de energía consiste en la captación de la radiación solar por parte de un campo de colectores cilindro-parabólicos, que la concentran sobre tubos absorbedores del calor.

Estos tubos transportan un aceite sintético que alcanza temperaturas de hasta unos 400º C y que es conducido hasta una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado.

La energía presente en este vapor se convierte en energía eléctrica utilizando una turbina de vapor convencional y un generador conectado a ella.



ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

Africana Energía es una apuesta por la eficiencia y la constante innovación tecnológica, una seña de identidad presente tanto en la ingeniería como en el funcionamiento de la termosolar.

La planta posee un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas que proporciona energía incluso en condiciones de menor radiación y durante más de 7 horas. Estas sales, almacenadas en dos tanques, intercambian calor con el fluido procedente del campo solar, continuando con el ciclo de generación de vapor que mueve la turbina para producir finalmente la electricidad.

El sistema posee igualmente diversos sistemas auxiliares de calentamiento que garantizan el control de la temperatura y su perfecta sincronización con la red de distribución.

GRANDES CIFRAS DE AFRICANA ENERGÍA

El proceso de construcción de Africana Energía se ha realizado en un tiempo óptimo.

En verano de 2010 comenzaron los trabajos de acondicionamiento de la zona. Para ello, se movieron más de 2.000.000 de m3 de tierra, fase previa a las tareas de construcción propiamente dicha, iniciada en 2011, y que ha precisado el vertido de más de 50.000 m3de hormigón.

Para hacer Africana Energía una realidad de alto nivel tecnológico se han instalado 8.064 colectores solares, formados cada uno de ellos por 28 espejos, 225.792 en total. En estos colectores se han instalado igualmente 24.192 tubos receptores y 5.000  válvulas. Por otra parte, se han fundido unas 30.500 toneladas de sales para hacer posible el llenado de los tanques de almacenamiento térmico.

Las telecomunicaciones y el transporte de energía son también protagonistas de la planta: Africana Energía ha requerido el despliegue de más de 300.000 metros de cable.

La autonomía hídrica de la planta es posible también gracias a la construcción de dos grandes balsas de 250.000 m3 cada una para el almacenaje de aguas pluviales, reduciendo por tanto el consumo equivalente de otras fuentes naturales.

La planta solar termoeléctrica Africana Energía es mucho más que un proyecto de generación eléctrica… es también investigación, ingeniería, sostenibilidad, desarrollo, tecnología, infraestructuras,... es innovación y compromiso por un futuro sostenible.